LA LUCHA LIBRE MEXICANA Y SUS MANIFESTACIONES EN LA SOCIEDAD, COMO FENÓMENO SOCIAL.

Por : Arturo Cruz Flores.
Fotos : Amado Figueroa Escobedo.

Desde hace tiempo, se ha visto en diferentes eventos deportivos, sociales, y hasta políticos gente que en su pleno derecho de manifestación de sus ideas ha utilizado como parte de sus elementos de protesta una peculiar máscara de algún luchador.

Esto se ha convertido en una peculiar elemento lleno de folclor, donde hemos podido ver a gente –sobre todo mexicanos-, que mientras se encuentran en partidos de la Selección Mexicana, o en otras funciones de otras disciplinas deportivas, que utilizan una máscara; esto representa sin duda por una parte el gusto y amor que va más allá por la lucha libre.

Esta semana en el Congreso del Estado de Hidalgo, algunas personas realizaron actos de protesta, fue entonces que mi amigo y compañero periodista Amado Figueroa Escobedo, captó con su lente las imágenes que presentamos a continuación, donde ciudadanos inconformes realizan el libre acto de manifestarse ante la llamada “Casa del Pueblo”.

Indudablemente la lucha libre mexicana se observa y está presente como fenómeno social mucho más allá de su existencia en el rombo de batalla, y es que prácticamente la gente la lleva en sus rostros, y a todos lados.

La lucha libre mexicana tiene un ‘sabor’ y un misterio único, que logra desarrollar una dinámica especial, en pocas culturas a lo largo y ancho de este planeta que coexistimos, podemos registrar este tipo de ‘color luchistico’, sólo en México realmente, y sucede gracias a la actitud y respeto que la gente, que la afición le tiene a este deporte atlético y espectacular.