60 años de historia de la mítica Arena Afición

Por : Alejandro Velazquez Martinez.

Auténtico testigo mudo de grandes encuentros de lucha libre, box y recinto de espectáculos, la legendaria arena Afición cumple seis décadas de vida, dentro de los cuales ha visto pasar todas las estrellas del Pancracio nacional e internacional.

Fue así como el jueves 31 de enero de 1952 se inauguró la que sería la catedral de la lucha libre hidalguense, siendo el segundo recinto a nivel nacional para las maromas solo por detrás de la Arena México.

En aquel programa se anunciaba con bombos y platinos la presencia del Cavernario Galindo que se enfrentó ante el japonés Sugi Sito; en la segunda lucha Raúl Torres contra El Verdugo; también Oso Negro contra el hidalguense Ciclón Veloz.

Durante sus primeros años de existencia, la Arena Afición fue la pionera en mostrar luchas en jaula, donde sobresale el enfrentamiento que tuvieron en 1957 Gori Guerrero y Cavernario Galindo con un lleno a reventar.

Con el paso del tiempo se fueron presentando todas la figuras históricas del Pancracio nacional como, El Santo, Blue Demon Sr., Canek, Perro Aguayo, Solitario, Los Villanos, Los Brazos, Andre el Gigante, entre muchos otras grandes gladiadores.

Con el paso del tiempo la arena Afición ha tenido grandes altibajos, pues para el promotor Ricardo Antonio Viornery Islas quien lleva más de treinta años al frente, la televisión ha afectado y sigue afectado las funciones de lucha libre.

Para el Lic. Viornery este aniversario tiene un significado especial por ser el número sesenta “ son seis décadas son muchos años de divertir a la ciudad y trasmitirles el más legendario espectáculo” apuntó.

CUNA DE GRANDES ARTISTAS

La arena Afición fuera de ser un escenario deportivo, también fungió como centro de espectáculos dentro de sus primeras décadas en Pachuca donde se presentaron un sinfín de artistas, donde sobresale el debut en el medio artístico del ícono de la música mexicana Vicente Fernández quien inició su carrera en este recinto dentro de la caravana corona.

Otros artistas de la talla de Julio Alemán, Enrique Guzmán, Angélica María, Ignacio López Tarzo, “La India Maria”, José José, Juan Gabriel, Viruta y Capulina, Clavillazo entre otros , también se presentaron en la arena Afición.

LOCACION PARA PELICULAS

Otras de la facetas en la que ha sido ocupada este coso luchistica fue como locación para algunas películas del mayor representante de la lucha libre mexicana y orgullosamente hidalguense El Santo.

A inicios de los años noventa, en la arena Afición también se grabaron escenas de la telenovela “La Fuerza del amor” con Eduardo Palomo, Alfredo Adame y Kate del Castillo.

También en la Arena Afición se realizo un cortometraje para el museo de arte de Nueva York, donde en un lucha donde un luchador que era Solar y un Pintor se enfrentaron en un peculiar lucha y que consistía en que Solar no debería dejarse pintar, mientras él tenía que quitarle la brocha al pintor.

El año pasado, también se grabo un cortometraje pero para todo Sudamérica, donde de manera sui generis, se enfrentaron en una batalla campal ocho boxeadores.

CON SELLO HIDALGUENSE

Algunos de los luchadores que han estado y están actualmente en la empresa norteamericana WWE, tuvieron base en la arena Afición donde iniciaron y se forjaron bajo el estilo de lucha libre hidalguense, tal es el caso de Súper Crazy, Místico que inclusive se presentaba como preliminar los días domingos, así como también en su momento lo hizo Dos Caras Júnior hoy Alberto del Rio y recientemente el Hijo del Médico Asesino.

PÚBLICO DE LA AFICIÓN DE LAS MÁS EXIGENTE DE MÉXICO

Si en algo se ha caracterizado el público de la arena Afición es es ser unos d los más conocedores y exigente con los gladiadores que se presentan. Nadie, ni siquiera los más afamados han escapado de las duras críticas de una de las aficiones más rudas del país.

Viornery recuerda que esto le paso al Santo, a quien la gente lo quería ver llegar con el glamour de sus películas y recientemente a Místico, a quien con quien la gente le exigía mucho y en ocasiones salía abucheado.