LA TRADICIONAL ARENA MÉXICO, 62 AÑOS DE GLORIA…

Cortesía : Prensa CMLL.

-Este viernes se celebrará a la “Catedral de la Lucha Libre” con una lucha de cabelleras entre Princesa Sugehit y La Seductora.

En 1952 en la Arena Coliseo se llevabó a cabo la lucha de máscara contra máscara entre El Santo y Black Shadow cuando más de 6 mil personas no pudieron presenciar este encuentro y en la mente de Don Salvador Lutteroth González se hizo presente construir un local más grande, esa era la Arena México.

A partir de ese momento la Empresa Mexicana se dio a la tarea de edificar el escenario más grande exclusivo para la lucha libre, la tradicional Arena México se inauguró el 27 de abril de 1956. En la función de inauguración se presentaron Blue Demon y Rolando Vera se enfrentaron a El Santo y el Medico Asesino.

Por esta arena han desfilado afamados gladiadores con gran reconocimiento internacional como: Gardenia Davis, Ring Fujinami, Antonio Inoky, Andre el Gigante, Salomón Grondy, Chris Benoit, Vampiro Canadiense, Corazón de León (Chris Jericho), Eddie Guerrero, Cactus Jack (Mick Foley), King Haku, Lyger, Great Sasuke, Hayabusa; entre muchos otros.

Asentada en un terreno de 11, 000 metros cuadrados y diseñada por el Arquitecto Francisco Bullman, se encargó de seleccionar los mejores materiales de la época, de hecho, se le comparó con escenarios tales como el Luna Park de Argentina o el Madison Square Garden en los Estados Unidos. El escenario no se había pensado únicamente para ofrecer funciones de lucha libre, ya que podía adaptarse para exhibir otros espectáculos.

Desde su apertura, se han presentado grandes eventos de boxeo y es en este local donde se dieron a conocer grandes peleadores salidos de Promebox, también de la familia Lutteroth. Los espectáculos van desde conciertos musicales con Antonio Aguilar, El Circo Ruso de Moscú, pero la gran temporada la realizó el Circo Atayde. Luis Miguel, pasando por Vicente Fernández, Rocío Durcal, Juan Gabriel, Alejandra Guzmán, Sangre- Sudor y Lágrimas, El Tri, Maldita Vecindad, Camilo Sesto, Sandro, José Luis Rodríguez “El Puma”, Calle 13, Los Cardenales de Nuevo León, Los Tucanes de Tijuana entre muchos otros
Con gran orgullo la Arena México fue sede en los juegos Olímpicos de 1968. A partir de entonces, en la arena se han llevado a cabo grandes espectáculos. En lucha libre, se hicieron institucionales los Aniversarios en septiembre; y a la memoria queda aquel guitarrazo que le propinó Cien Caras a Rayo de Jalisco, también se recuerda la lucha de apuestas entre Atlantis y Villano III porque fue la primera función transmitida por pago por evento y que se realizó en “Homenaje a Dos Leyendas”; después se agregaron otros encuentros bajo los nombres de “Sin Salida”, “Juicio Final”, “Infierno en el Ring”; entre otros.

Precisamente en la Catedral se han filmado series, películas, videos musicales. La México vio nacer al Espanto, al Santo, a Blue Demon, al Médico Asesino, se levantaron con el trabajo de luchadores como Oro, el japonés Hayabusa, Gran Sasuke o la Sombra quien actualmente se encuentra en Estados Unidos. Pero también fue testigo de la despedida de Lola Gonzalez, de Fray Tormenta, de Princesa Blanca y de Dark Angel, por mencionar.
La Arena México se ha convertido en el escenario que todo luchador nacional o extranjero quiere pisar, un monstruo que es temido por luchadores nacionales y extranjeros, también conocida como La Catedral, es aquí donde se consagran las grandes figuras del pancracio y éste 27 de abril se celebrará su 62 Aniversario con las cabelleras de Princesa Sugehit frente a Seductora, un momento que quedará grabado en la historia de este gran deporte.