Fecha: 12 de Julio del 2013
Lugar: Monterrey N.L.
Texto: Hugo Acosta
Fotos: Eduardo Reyes Ruiz "Mr. Reyes"
Fuente: http://www.museohistoriamexicana.org.mx
Continuando con nuestra travesía en la historia de la Lucha
Libre, perfectamente contada en vivos artículos del Pancracio y de esta forma
llegamos a nuestro cuarto punto donde tocamos la línea de la “Época Dorada de
la Lucha Libre en México” y esta comenzó en la década de los años cincuenta con
la introducción de la industria fílmica a la Lucha Libre con historietas y
foto-historietas donde aparecían personajes como el Medico Asesino, Black
Shadow, El Cavernario Galindo, Gory Guerrero y la más destacada y sobre todo
que duro más tiempo fue la de El Santo “El Enmascarado de Plata, editada por José
G. Cruz, sin embargo fue en 1952 cuando se producen en forma paralela las
primeras cintas basadas en su totalidad a la lucha libre y a los luchadores,
desde entonces por más de 50 años las películas de luchadores se convirtieron
en la catapulta que los lanzo a nivel nacional e internacional, la filmografía
nacional de la lucha libre tiene más de 160 películas y documentales, la
televisión no quedo exenta de presentar la lucha libre a través de sus
controles remotos es justo cuando se hace la inauguración oficial de
Televicentro con una función de lucha libre donde tuvieron cabida grandes
luchadores como El Médico Asesino, Camilo Pérez El Bulldog, Gorilita Flores, La
Tonina Jackson por citar algunos desde ese momento la gente comenzó a asistir
cada sábado o a juntarse frente a un televisor para presenciar las funciones
que se hacían en la televisora, en forma simultánea el Canal 4 la competencia
de Televicentro transmitía en sus pantallas los viernes de Arena Coliseo
destacando el más afamado duelo de Mascaras entre El Santo y Black Shadow el 7
de Noviembre de 1952 saliendo airoso “El Plateado”.
En el Museo del Noreste, La Lucha Libre "Una Historia Digna de Admirar" Parte III
En el quinto punto nos hablan de la Lucha Libre en el México
Contemporáneo (1970-1988)es justo cuando en los 70’s la Unión de Luchadores se
convierte en el Sindicato de Luchadores y Referees Profesionales de la República
Mexicana, quienes años más tarde se independizaran de la EMLL por inconformidad
con las condiciones laborares y monetarias, también se formó un grupo (LLI) de
luchadores y promotores independientes dirigidos por Francisco Flores siendo
seguido por grandes estrellas de la EMLL convirtiéndose en la primer salida
masiva de elementos de la empresa de la Familia Lutteroth, al paso del tiempo y
con el apoyo y la unión de promotores independientes Francisco Flores funda la
UWA siendo dirigida por el mismo y Lou Thez, Luchadores como Canek, los
Villanos I, II y III, Solar I, Scorpio, El Matemático, Dos Caras, Brazo de Oro,
Brazo de Plata, Babe Face, Lobo Rubio, El Signo, Tawa Vera y Ultramán comienzan
a alternar ahí con luchadores con más cartel como Mil Máscaras, Tinieblas,
Guajardo, Ray Mendoza, El Marquez, Ángel Blanco, Perro Aguayo, Fishman, Karloff
Lagarde y Dorrel Dixon, además llegan del extranjero los japoneses Masataka y
Gran Hamada.
En el sexto punto encontramos a la Lucha Libre en su época
de Modernidad y Nuevo Siglo, es en 1990 la lucha libre regreso a la televisión
después de años de ausencia, también en ese mismo año la EMLL se separó de la
NWA, buscando apoyo con Carlos Elizondo de Monterrey y Julián Sánchez de
Guadalajara, pretendiendo hacer una organización mundial que tuviera un aval
internacional, naciendo así el “Consejo Mundial de Lucha Libre” siendo el
primer dirigente Francisco Alonso Lutteroth y declarando lo siguiente, "El
Consejo Mundial de Lucha Libre llenará una función primordial: dotar al
luchador mexicano su valer internacional… y dar a los aficionados de todo
México – y más allá- la gira de nuestras estrellas. Agrupa a las principales
empresas del país y mantiene relaciones con federaciones de jerarquía en el
extranjero (…) Haremos una primera competencia para tener campeones en varias
divisiones, welter, medio, semi-completo y completo junior.", en
septiembre de 1991 el Sindicato de Luchadores y Referees Profesionales de la República
Mexicana se levantaron en huelga porque decían que por culpa de Televisa que transmitía
las funciones del CMLL los domingos en los horarios en los cuales se efectuaban
las funciones en diferentes arenas de la república.
La lucha libre había
entrado en crisis ya que la gente prefería verlas en la tv que ir a los
locales, los luchadores comenzaron hacer marchas y plantones destacando la del
24 de Septiembre frente a la Secretaria de Gobernación donde se dieron cita
gente como Tinieblas, Octagon, Lizmark,
Canek, Gran Markus, Mil Mascaras y Mascara Sagrada por citar algunos, Los
Independientes lograron la victoria ante el juez y consiguieron que Televisa cambiara
de horario las funciones al medio día, parte fundamental en este punto es
Antonio Peña Herrada quien muy poco tiempo después de abandonar el CMLL donde
se encargaba del departamento de prensa, decide fundar su propia empresa AAA en
su partida del CMLL y en la creación de su propia bandera lo siguieron una gran
camada de luchadores como: Fuerza Guerrera, Blue Panther, Los Hermanos
Dinamita, Tony Arce, Vulcano, Perro Aguayo, Octagón, Love Machine, el Vampiro
Canadiense y nuevos personajes como Rey Misterio Jr, Psicosis y La Parka,
protagonizando la segunda desbandada más grande en la EMLL y realizando su
primer función el 15 de Mayo de 1992 en Veracruz.