EL Karma de un pelón. VAYA PRESIDENTES DE LA COMISION DE BOX Y LUCHA QUE TENEMOS

Por : Manuel Molina Cruz. "KARMA"

En todo deporte es visto que existe un reglamento y las reglas de juego, cosa que también en la lucha libre esta esto estipulado por el reglamento que en muchos municipios no existe tal documento.

De inicio la pregunta obligada es ¿Cómo seleccionan a un presidente de la comisión de box y lucha?

Este es un cargo honorifico y no cuenta con un sueldo por parte del municipio y es seleccionado algunas veces por el Alcalde otras por el Secretario general de gobierno.

¿Pero cómo hacen esa selección?

La verdad no tenemos idea de eso. En la historia de la lucha en Acapulco han existido muchos presidentes de box y lucha, unos buenos otros regulares y de plano unos malísimos.

En el distrito federal están separadas la comisión de box y la de lucha. Ya que realmente son dos deportes distintos y con diferente reglamento.

Es muy difícil que un boxeador entienda de lucha y que un Luchador entienda de box. En cuanto a sus reglamentos claro está.

Por nombrar un ejemplo de buenos presidentes de la comisión de box y lucha en Acapulco está el Sr. José Noriega, quien en los años 80´s fungiera como presidente haciendo un papel digno en esto de la lucha libre.

Hubo no hace mucho un presidente que vendía a diestra y siniestra licencias de luchador. Incluso el se nombraba luchador en activo, cosa que no estaba correcta.
Después llego un conocido de todos El Gran Bardo que en paz descanse, el intento poner en regla los lineamientos de la lucha, pero no duro mucho en el puesto.

Ahora tenemos a un presidente de lucha libre que realmente no tiene equipo de trabajo y en últimas fechas ha cometido faltas increíbles a su propio reglamento. Intervenir en la lucha y agredir a los luchadores.

Esto sin medir las consecuencias que puede provocar, ya que de inicio el pone a un comisionado y él es la autoridad en el lugar y no el mismo presidente.

La función de un comisionado es avalar la lucha y si algo está mal, se le llama la atención al luchador y si no entiende por las buenas es ganador a una sanción que ellos mismos valoran.

Y esta se hace valer a la hora que se van a autorizar los carteles de lucha.
Esta etapa de la comisión de box y lucha es una de las más austeras, ya que no cuenta con el servicio médico, con un tomador de tiempo, con un anunciador ni nada. Solo es una persona que se presenta a las arenas a hacer todo ese trabajo en uno.

Es una pena porque esto deja en mal al espectáculo y ahuyenta a los promotores que quieren hacer funciones grandes.

La única esperanza que queda es esperar al mes de septiembre y el nuevo gobierno del alcalde electo Luis Walton Aburto, haga las cosas correctas y se escoja a una persona seria para un cargo tan importante.

Y ojala pudiera darse esa separación de box y de lucha. Para que no existan esos viejos problemas de que mandan a un comisionado de box a una función de lucha o uno de lucha a una de box.

TODO ESTO SEA POR EL BIEN DE LA LUCHA LIBRE