En el Museo del Noreste, La Lucha Libre "Una Historia Digna de Admirar" Parte III

Fecha: 12 de Julio del 2013
Lugar: Monterrey N.L.
Texto: Hugo Acosta
Fotos: Eduardo Reyes Ruiz "Mr. Reyes"
Fuente: http://www.museohistoriamexicana.org.mx

Continuando con nuestra travesía en la historia de la Lucha Libre, perfectamente contada en vivos artículos del Pancracio y de esta forma llegamos a nuestro cuarto punto donde tocamos la línea de la “Época Dorada de la Lucha Libre en México” y esta comenzó en la década de los años cincuenta con la introducción de la industria fílmica a la Lucha Libre con historietas y foto-historietas donde aparecían personajes como el Medico Asesino, Black Shadow, El Cavernario Galindo, Gory Guerrero y la más destacada y sobre todo que duro más tiempo fue la de El Santo “El Enmascarado de Plata, editada por José G. Cruz, sin embargo fue en 1952 cuando se producen en forma paralela las primeras cintas basadas en su totalidad a la lucha libre y a los luchadores, desde entonces por más de 50 años las películas de luchadores se convirtieron en la catapulta que los lanzo a nivel nacional e internacional, la filmografía nacional de la lucha libre tiene más de 160 películas y documentales, la televisión no quedo exenta de presentar la lucha libre a través de sus controles remotos es justo cuando se hace la inauguración oficial de Televicentro con una función de lucha libre donde tuvieron cabida grandes luchadores como El Médico Asesino, Camilo Pérez El Bulldog, Gorilita Flores, La Tonina Jackson por citar algunos desde ese momento la gente comenzó a asistir cada sábado o a juntarse frente a un televisor para presenciar las funciones que se hacían en la televisora, en forma simultánea el Canal 4 la competencia de Televicentro transmitía en sus pantallas los viernes de Arena Coliseo destacando el más afamado duelo de Mascaras entre El Santo y Black Shadow el 7 de Noviembre de 1952 saliendo airoso “El Plateado”.
La empresa formada en Televicentro ocupo el nombre de "Promotora Mexicana de Lucha Libre" incorporando a la televisión a gente del medio luchístico como Don Chucho, el luchador y actor Wolf Rubinskis; el ex luchador Marcelo Andreani; Jack O'Brien en la dirección de cámaras y al comentarista radiofónico Pedro el Mago Septién, todos ellos formaron durante casi dos años, una de las más ilustres troupés del tele-catch universal, mientras que la empresa del Canal 4 porto el nombre de la “Empresa Mexicana de Lucha Libre” propiedad de Salvador Lutteroth, Sin embargo, las transmisiones de tele-lucha fueron prohibidas desde 1956 y dejaron de transmitirse por televisión en los canales 4, 5 y 2 que ya se habían fusionado en una sola empresa, el Telesistema Mexicano, hoy Televisa.

En el quinto punto nos hablan de la Lucha Libre en el México Contemporáneo (1970-1988)es justo cuando en los 70’s la Unión de Luchadores se convierte en el Sindicato de Luchadores y Referees Profesionales de la República Mexicana, quienes años más tarde se independizaran de la EMLL por inconformidad con las condiciones laborares y monetarias, también se formó un grupo (LLI) de luchadores y promotores independientes dirigidos por Francisco Flores siendo seguido por grandes estrellas de la EMLL convirtiéndose en la primer salida masiva de elementos de la empresa de la Familia Lutteroth, al paso del tiempo y con el apoyo y la unión de promotores independientes Francisco Flores funda la UWA siendo dirigida por el mismo y Lou Thez, Luchadores como Canek, los Villanos I, II y III, Solar I, Scorpio, El Matemático, Dos Caras, Brazo de Oro, Brazo de Plata, Babe Face, Lobo Rubio, El Signo, Tawa Vera y Ultramán comienzan a alternar ahí con luchadores con más cartel como Mil Máscaras, Tinieblas, Guajardo, Ray Mendoza, El Marquez, Ángel Blanco, Perro Aguayo, Fishman, Karloff Lagarde y Dorrel Dixon, además llegan del extranjero los japoneses Masataka y Gran Hamada.
En el sexto punto encontramos a la Lucha Libre en su época de Modernidad y Nuevo Siglo, es en 1990 la lucha libre regreso a la televisión después de años de ausencia, también en ese mismo año la EMLL se separó de la NWA, buscando apoyo con Carlos Elizondo de Monterrey y Julián Sánchez de Guadalajara, pretendiendo hacer una organización mundial que tuviera un aval internacional, naciendo así el “Consejo Mundial de Lucha Libre” siendo el primer dirigente Francisco Alonso Lutteroth y declarando lo siguiente, "El Consejo Mundial de Lucha Libre llenará una función primordial: dotar al luchador mexicano su valer internacional… y dar a los aficionados de todo México – y más allá- la gira de nuestras estrellas. Agrupa a las principales empresas del país y mantiene relaciones con federaciones de jerarquía en el extranjero (…) Haremos una primera competencia para tener campeones en varias divisiones, welter, medio, semi-completo y completo junior.", en septiembre de 1991 el Sindicato de Luchadores y Referees Profesionales de la República Mexicana se levantaron en huelga porque decían que por culpa de Televisa que transmitía las funciones del CMLL los domingos en los horarios en los cuales se efectuaban las funciones en diferentes arenas de la república. 
La lucha libre había entrado en crisis ya que la gente prefería verlas en la tv que ir a los locales, los luchadores comenzaron hacer marchas y plantones destacando la del 24 de Septiembre frente a la Secretaria de Gobernación donde se dieron cita gente como Tinieblas, Octagon,  Lizmark, Canek, Gran Markus, Mil Mascaras y Mascara Sagrada por citar algunos, Los Independientes lograron la victoria ante el juez y consiguieron que Televisa cambiara de horario las funciones al medio día, parte fundamental en este punto es Antonio Peña Herrada quien muy poco tiempo después de abandonar el CMLL donde se encargaba del departamento de prensa, decide fundar su propia empresa AAA en su partida del CMLL y en la creación de su propia bandera lo siguieron una gran camada de luchadores como: Fuerza Guerrera, Blue Panther, Los Hermanos Dinamita, Tony Arce, Vulcano, Perro Aguayo, Octagón, Love Machine, el Vampiro Canadiense y nuevos personajes como Rey Misterio Jr, Psicosis y La Parka, protagonizando la segunda desbandada más grande en la EMLL y realizando su primer función el 15 de Mayo de 1992 en Veracruz.