La lucha libre mexicana es nombrada patrimonio cultural de la Ciudad de México Gozarán los luchadores de todos los programas sociales.

Por: Héctor Albores

El Gobierno de la Ciudad de México declaró como patrimonio cultural intangible al deporte espectáculo de la lucha libre profesional. Lo anterior dentro de una ceremonia efectuada en el antiguo palacio del ayuntamiento encabezada por el jefe de gobierno, el Dr. José Ramón Amieva acompañado por los secretarios de Salud, Cultura y Desarrollo Social, entre otros integrantes de su gabinete así como los representantes de la lucha libre, Villanos III y IV, Canek, Súper Muñeco, Máscara Año 2000, La Parka, Vampiro Canadiense y por supuesto el Fantasma como presidente de la Comisión de Lucha Libre Profesional de la Ciudad de México.

La declaratoria en palabras expuestas por el Jefe de Gobierno es un reconocimiento a una actividad reconocida a nivel mundial, visitantes extranjeros expresan su interés por conocer los recintos en donde se practica la lucha libre mexicana, las máscaras y colorido traspasan fronteras y aunque hay países en donde la lucha de igual manera es popular, la que se practica en México es reconocida no solo por lo que se ve en las arenas si no por todo el entorno que representa.
Tras la firma del documento que decreta que la Lucha Libre es a partir de la fecha patrimonio cultural de la Ciudad de México, el Dr. Ramón Amieva mencionó que dicho reconocimiento es un logro para el gobierno, y por supuesto destacó el esfuerzo del Fantasma para conseguir tan anhelado sueño, sin embargo para que los luchadores sean parte de este reconocimiento, se encomendó a la Secretaría de Desarrollo Social realizar un directorio o censo de luchadores y luchadoras en situación de desempleo, problemas de salud o de estabilidad económica para otorgar todos los programas sociales de esta administración puesto que “no queremos que nadie que está inmerso, involucrado o que participe en la lucha libre tenga alguna carencia” finalizó el Jefe de Gobierno.
Después del acto protocolario se inició una maratónica función de lucha libre en la explanada del Zócalo capitalino, lugar que abarrotado de aficionados vivió una larga jornada con una enorme cantidad de encuentros con elementos e diversas empresas y promotoras, desde gladiadores leyenda, estelaristas y preliminares, todos juntos en una fiesta en pro de nuestra querida y ahora reconocida lucha libre mexicana.