La Lucha Libre en el Museo del Noreste, "Una Historia Digna de Admirar"

Fecha: 10 de Julio del 2013
Lugar: Monterrey N.L.
Texto Hugo Acosta
Fotos: Eduardo Reyes Ruiz "Mr. Reyes"
Fuente: http://www.museohistoriamexicana.org.mx

La Lucha Libre en México es sinónimo de pasión, de sentimiento, el deporte que nos representa a nivel internacional, no por nada es conocida como “La Mejor Lucha Libre del Mundo” y hoy en día por fin es reconocida como el “Cisne” que en verdad es y no como el “Patito Feo” de los deportes, El Museo del Noreste le rinde este tributo a la Lucha Libre en una exposición llamada “LUCHA LIBRE, UNA HISTORIA JAMAS CONTADA”, los creadores de esta exposición son Orlando Jiménez y Christian Cymet López Suárez quienes cortaron listón el pasado 6 de Marzo con un padrino de lujo como los es “Mr. Personalidad” Mil Mascaras y estará hasta el 18 de Agosto.

La exposición está basada bajo el guion histórico de Orlando Jiménez con la colaboración del coleccionista Christian Cymet López Suárez, la Colección de Christian es única en México por su cantidad, calidad y rareza, la museografía está realizada por Sergio Rodríguez destacando las características de la iluminación y colores neutros que resaltan las obras del pancracio nacional, la exposición está compuesta por siete puntos históricos del desarrollo de la lucha libre, los cuales te mostramos a continuación:
• Antigüedad y lucha. Antecedentes de los deportes de combate. Importación y adaptación de la lucha en México, siglo 19 hasta principio de los años 30.
• Establecimientos, definición y reglamentación.
• La república del pancracio. Finales de los años 30 hasta principios de los años 50.
• La época de oro de la lucha libre mexicana. 1950-1969.
• Lucha libre en el México contemporáneo. 1970-1988.
• Modernidad y nuevo siglo. 1989-2013
• La lucha libre en el noreste.
Las palabras de las mentes maestras (Orlando Jiménez y Christian Cymet López) para crear esta magnífica expresión de lo que es el “Arte de la Lucha Libre Nacional” fueron las siguientes,  "El Pancracio es una de las más exitosas y simultáneamente tradicionales y contemporáneas industrias culturales en México, y sus protagonistas los luchadores, son reconocidos internacionalmente como atletas de excelencia, pundonor y calidad, dueños también de un misticismo recubierto de misterio, sacrificio y entrega a su público que acude a verlos a los cosos en noches de catarsis colectiva". 
"Son además los gladiadores mexicanos, intérpretes y legatarios de una escuela y tradición propia del gremio consolidado en la década de los años treinta del Siglo XX, pero con remotos y vastos antecedentes históricos. La lucha libre es también una actividad que constantemente desafía las fronteras y límites entre la realidad y la fantasía, es simultáneamente un rudo oficio lleno de crudeza como un arte de fina ejecución, colorido, generador de imaginarios, mitologías, argots y fetichismos, que ha sabido transformarse con los tiempos, deviniendo un legado intangible dentro de la cultura y los espectáculos del México del Siglo XXI".
Así que ya sabes si eres fanático del “Deporte de los Costalazos” y andas por tierras regiomontanas no pierdas la oportunidad de visitar el Museo del Noreste y de apreciar la exposición “LUCHA LIBRE, UNA HISTORIA JAMAS CONTADA” porque te quedaras con la boca abierta al ver cuanta historia y cuanto misticismo hay encerrado en vitrinas, toda una historia de miles de gritos en las arenas, de miles de historias de sacrificios, de miles de aventuras de los gladiadores, simplemente “UNA HISTORIA DIGNA DE ADMIRAR”.
 CONTINUARA........