JAVIER CAHUICH “XAVI CACHONDO” El primer referí exótico en la Republica nos da a conocer parte de su vida.

JC.- Cuales fueron tus primeros contactos con la Lucha Libre?

XC.-Mis padres me llevaban a la lucha libre cuando apenas tenia 6 años de edad, me compraban mi mascara, a mi familia siempre le ha gustado la lucha libre, si por algún motivo no me llevaban mis padres, lo hacia mi tío, siempre y cuando me portara bien, hasta la fecha mi familia sigue yendo a las funciones, recuerdo en ese tiempo que veía a un referí que le decían el murciélago, eso fue creo lo primero de este deporte en lo que me fije, ya mas grande acudí al gym Apolo donde entrenaban los luchadores de esa época como Espartano I, Irlandés y muchos mas, fue por allá de los años 76 a 80, mis tíos me llevaban, hacia ejercicio, pero por cosas del destino el trabajo no me permitió permanecer como para debutar, pero como aficionado nunca deje pasar las funciones.

JC.- Como llegas a tu debut en la lucha libre?
XC.- El estar ligado siempre a todos los deportes pero en especial a la lucha libre, me da la oportunidad cuando me envían a trabajar a Campeche, encontré un gym y entrenaba, pero sin aspirar a ser luchador debido a una fractura antigua en un antebrazo, sin embargo esto no me impide aprovechar la oportunidad de ser referí que surgió en la ciudad de Calkini, Campeche en al año 2005,cuando fui de aficionado y falto un referí, el promotor me conocía y me invita a referear al Ángel Azteca(qepd) y a Porky.


JC.-Cuando y como llegas a Mérida?
XC.- En enero del 2006 en el Complejo Olímpico La Inalámbrica por invitación del promotor Bernabé Vázquez, quien confió en mi y me dio la oportunidad de engrosar las filas de PYCV, fue cuando ya referee como profesional, actualmente con la unión de sindicatos de luchadores y de empresarios, tengo la opción de trabajar para las tres empresas de Mérida por lo cual les agradezco el apoyo otorgado para mi carrera, también e refereado para algún empresario o empresa de afuera de Yucatán.

JC: Háblanos acerca de estos lugares y como te ha recibido la gente.
XC.- Coatzacoalcos, Minatitlan, Playa del Carmen Campeche, Chetumal y Cancún, donde estuve a punto de irme de perra, si leyó bien de perra, pero con los perros del mal, el público pienso que me ha aceptado porque incluso cuando empezaba a salir con mi pista la gente cantaba mi canción.

JC.- ¿Cuantos años tienes de referí?
XC.- cinco años

JC.- Pero porque eres muy popular con la gente, ósea el publico no te quiere pero te va a ver a las funciones?

XC.- Es algo que no me puedo explicar, eso solo la gente que lea esta entrevista lo podría saber., a lo mejor porque soy el mejor referí en la historia de Yucatán y del Sureste.

JC.- ¿Pero será? porque antes de ti hubo un referí muy popular dentro de la afición, era odiado por todos, Jhony “Cesar Bono Yucateco” Canul.