VENENO DE REGRESO A PANAMÁ.

Por : Eduardo Reyes Ruiz. "MR.REYES"

Despues de 10 años de labrar su camino aqui en México y de dejar su natal Panamá, Veneno regresa a su país donde inicio como el Guapo Siniestro, mucha historia aqui, su paso por la Arena México y actualmente con la IWRG y los Perros del Mal donde sigue cosechando exitos.

Estrellas del Ring: Veneno hace 10 años llegaste a México y ahora regresas a tu pais natal, Panamá.

Veneno : es muy emocionante volver a luchar después de 10 años sin presentarme ante la afición panameña, curiosamente pensé que me iban a tomar en cuenta desde mucho antes para ir a luchar allá teniendo más proyección internacional
habiendo conquistado campeonatos en méxico, habiendo luchado para cmll siempre a nivel estelar, pero simple y sencillamente no se daba, tuve acercamiento con algunas empresas en Panamá pero sentían que el producto americano por la propagación de la wwe en el mundo sería más rentable.

Irónicamente la wwe con todo su elenco ha desarrollado eventos en Panamá con mucho éxito y empresas locales solo veían como un monstruo de mercadeo mundial se apoderaba poco a poco del mercado local ante sus narices, no critico ningún organigrama de empresas que desarrollan lucha libre porque al igual que nosotros los luchadores, seguimos siendo ofertas de entretenimiento, la gente simple y sencillamente va a ir a donde quiere ir.

Yo en Panamá logré trabajar con verdaderas leyendas como el ídolo y sandokan
Sergio Galvez, Joe Panther, Tahur, y elementos nuevos como ídolo jr., el hijo del ídolo, africano, marabunta, dandy, red master entre otros, pero el tiempo forjó nuevas generaciones de luchadores los cuales no conozco pero se que tienen la misma pasión y amor por este deporte como yo la tengo.

E.R : Platicanos un poco de tus inicios, debut y como llegaste a México.

V : a finales de los noventas yo fundé una empresa llamada pwo con un concepto que combinara la lucha clásica con las nuevas tendencias que manejaba wcw y wwe desarrollamos varios eventos con bastante éxito, pero pués la división interna y las inquietudes de los mismos luchadores llevaron a muchas barreras a nivel interno, optando yo por aprovechar la proyección internacional que se me abría llegué a México realmente para entrevistarme con promotores locales y recibir apoyo para desarrollar mis eventos

Cuando fuí contratado por cmll, trabajé ahí 5 años hasta que tuve la inquietud de trabajar como independiente, misma calidad en la que me desarrollo hasta la fecha, iwrg me apoyó con la visa de trabajo y me permitió desarrollar muchos conceptos
que funcionaron inclusive para modalidades que se usan en la actualidad en el circuito local.

E.R: Te sientes Méxicano despues de tantos años o no olvidas al Panameño que llevas dentro?

V : Yo siempre seré panameño y soy digno representante de la lucha libre panameña en el mundo, México me ha abierto las puertas y me dió la oportunidad de desarrollarme como luchador, como costurero y como tatuador, yo resiento todo lo que pasa a nivel económico y social aquí en México y si me siento uno más aquí pero en Panamá soy quién soy gracias a mi trabajo, el lugar que me he ganado en México dentro de la lucha libre ha sido gracias a mi esfuerzo y talento

E.R : Algun mensaje final a la gente de México y por supuesto Panamá que nos leen ?

V : A la gente de México simplemente gracias por dejarme ser y a la gente de Panamá que todo es posible y que apoyen el deporte, talento siempre ha habido lo que falta es apoyo de la gente y en Marzo nos vemos en Panamá, saludos.